
Unidad 4
Mecanismos y circuitos en el entorno
Conocer la importancia y las aplicaciones de los mecanismos en la tecnología actual.
Disponible para descargar la presentación PPT sobre Mecanismos:
ACTIVIDAD EVALUADA
En forma individual o parejas, elegir algún aparato o máquina que funcione con mecanismos.
Averiguar acerca de su funcionamiento y los mecanismos que aplica.
Redactar en un informe escrito (usar WPS Writer o Word) que contenga la siguiente estructura:
- Portada (logo CCO en la esquina superior izquierda, título en el centro de la hoja en negrita tamaño 28, y los datos en la parte inferior: integrantes, curso, asignatura, profesor, fecha de entrega).
- Introducción: Consiste en decir de qué se va tratar su trabajo, cuál es la importancia en la actualidad, etc.
- Desarrollo del tema: contiene varios subtítulos como la Descripción del Objeto, Para qué sirve, Historia del objeto, etc. Incluir imágenes, las cuales deben estar centradas.
- Cómo funciona y qué mecanismos utiliza: Describir su funcionamiento, mencionando los distintos tipos de mecanismos que están presentes, como poleas, engranajes, etc.
- Conclusión: qué es la que nos queda del tema, qué se aprendió y opcionalmente un comentario personal.
- Referencias: libros y sitios web de donde se extrajo la información.
Formato del texto en general: Letra tamaño 12, alineación justificada, sangría en primera línea. Para los títulos, usar una letra mayor (16 o 18), negrita y alineación centrada.
Para la portada seguir la siguiente estructura:

PAUTA DE EVALUACIÓN
- La portada se presenta ordenada de acuerdo a la estructura y formato. (5p)
- La introducción es coherente y acorde al nivel del alumno (no es muy breve). (5p)
- Se explica el objeto, su utilidad y su evolución histórica. (10p)
- Se explica el funcionamiento del objeto, detallando los mecanismos involucrados. (10p)
- La conclusión es coherente y acorde al nivel del alumno (no es muy breve). (5p)
- Incluye las referencias (libros, sitios web). (5p)
- El formato del texto es acorde a lo solicitado (letra tamaño 12, alineación justificada, sangría en primera línea, títulos en negrita, centrados y de mayor tamaño). (10p)
- Trabajo responsable durante las clases (10p)
TOTAL: 60 PUNTOS
La ortografía y redacción se revisará como parte de los puntos 2, 3, 4, 5
BONUS: convertir documento a formato PDF y enviar junto al trabajo original. (5p)